Novedades

[Favoritos][slideshow]

Colombia

[Colombia][slideshow]

Hawaii

[Hawaii][slideshow]

Sudamérica

[Ecuador][grids] [Colombia][grids]

¿Sabes que a muchos Onsen hay que entrar desnudo? Esto fue lo que me enseñó Yokohama

A los Onsen tradicionales (baños públicos) se entra desnudo. No voy a decir que no lo sabía, que no había escuchado, o que no lo había visto. Años de Ranma 1/2 no lograron prepararme para entrar a uno de esos, con solo japoneses... tampoco ellas estaban preparadas para mis ojos occidentales abiertos y sorprendidos, a mi mente cargada de prejuicios y penas... pero, esperen, antes déjenme contarles toda la historia.
Yokohama queda al ladito de Tokyo, una, dos horas, dependiendo de dónde se esté en la ciudad. Debo confesar que pensé que los famosos edificios eran de Tokyo, pero la ciudad moderna e inteligente es esta: Yokohama.


Tuve la suerte de encontrar un buen precio en un hotel hermoso, y aprovechamos la ocasión para quedarnos ahí, un hotel con todas las de la ley, luego descubriría que hasta tenían Onsen propio.
Apenas habían pasado un par de días de nuestra llegada a Japón, y cada día era una caminata de más de doce horas, así que mi amiga decidió "meterse al sobre" una vez llegamos al hotel. Yo estaba sorprendida por todas las cosas que nos daban: la bata, pantuflas, esponjas, cepillo, ¿para qué tantas cosas? Mi amiga solo quería dormir.


Yo sabía que estábamos en un edificio muy alto, así que tomé la cámara para ir a investigar la terraza, si es que la había. Marqué el último piso y descubrí un "Onsen", y me aventuré hacia la cortina roja partida en dos que tantas veces había visto en los ánime. Una vez atravesada la cortina había un camino para hombres y otro para mujeres. Vi entrar a dos jovencitas que reían entre ellas. Esperé a que pasaran y después de ellas, me animé. Abrí la puerta y me encontré con decenas de ojos rasgados mirándome con la cámara en la mano. Ahí noté que todas las mujeres estaban desnudas, y me sentí demasiado vestida y muy pendeja por mantener la puerta abierta. La cerré y corrí al ascensor. 

Desperté a Natalia, y le dije lo que había pasado. ¡Tenemos que ir! ¡Estamos en Japón! Y ella me siguió la idea (¡hágame el favor!), mientras yo intentaba contactar, a las 11 de la noche, a cualquiera que me pudiera dar una luz sobre cómo comportarme y pasar desapercibida (imposible, ¿no?). Un amigo me dijo, pues, normal, te bañas en las duchas, te pones agua fría y te metes y ya... ¿por qué no lees las instrucciones?  Y yo, ahhh, claro, ¡naturalmente! Las instrucciones en japonés.
Llamé a la recepción y entre su mal inglés y mi terrible japonés al menos logramos entender que no había que pagar por separado y nos aventuramos.

Subimos el ascensor, y pegadas de una mujer que iba para allá, caminamos haciéndonos las seguras. Esta vez no dejamos la puerta abierta, ni tenía yo una cámara en la mano, así que nadie nos miró. Me saqué la pena y le susurré a una mujer preguntándole si hablaba inglés (a ver si nos podía guiar), dijo que no con la cabeza y salió corriendo (literalmente). Así que le dije a mi amiga, anda, vamos a ver y a seguirlas, lo que ellas hagan, nosotras hacemos. Y, bueno, eso hicimos, con las demoras del caso, como quitarse la bata y quedar desnuda frente a muchas desconocidas (que son muy naturales con la cuestión), y frente a la amiga (eso sí fue bastante raro... jeje)... ay, occidentales prejuiciosos que somos.
Pero, si les sirve, le traigo los tips para que a ustedes no pasen penas y se vean muy seguros:
1. Revisen si el onsen es unisex o si es separado (no vayan a terminar en el lugar incorrecto).
2. Pregunten si pueden entrar con tatuajes (porque en algunos lugares no es permitido entrar con ellos) y siempre lleven algo para cubrirlos.
3. Entren con toda la tranquilidad y la naturalidad del caso.
4. Dejen en los casilleros todo: la ropa, los teléfonos, los aretes, las manillas...

5. Busquen las pequeñas duchas antes de entrar. Usualmente tienen un banco para sentarse. Ahí deben bañarse muy bien todo el cuerpo, encontrarán el champú y el jabón necesario.
6. Mójense antes de entrar con el agua para evitar un choque de temperaturas (son muy calientes).
7. No es recomendado estar más de 15 minutos dentro del Onsen.
8. Lleven toalla para cuando salgan.

Y bueno, ahora vestida, vamos a aclarar una duda, ¿por qué decidimos quedarnos en Yokohama? La mayoría de gente va un solo día (y es posible). Nosotras decidimos quedarnos par ver los edificios de día y de noche. Las luces de la ciudad, el parque de diversiones (El Cosmo World con la conocida ruega de Chicago), caminar tranquilas por el barrio chino y el muelle (Osancashie pier), y que además todo el recorrido es posible hacerlo caminando. 
Esas son las cosas que planeamos hacer, y le dimos el tiempo suficiente para que la ciudad nos sorprendiera ¡y lo hizo!
Encontramos, muy cerca del Cosmo World (donde quise subirme a la montaña rusa pero tuve la mala suerte de encontrarla en mantenimiento), uno de los sitios más populares de Yokohama: Cupnoodles Museum, y sí, por si piensan que la traducción que están haciendo en su cerebro está equivocada, rectifico que es un museo del "vaso de noodles", y recuerdo que esto es Japón, y que nada es normal.
También, como recomendado, frente al Cosmo World hay un centro comercial con una zona de comidas bastante variada, donde encontré este plato: una especie de tartar de carne, con una cama de arroz y una salsa agridulce (lamento no tener el nombre, la comunicación en algunos sitios era muy compleja)... pero tenía que recomendarlo.
También encontramos una feria de flores, una feria alemana con todas las de la ley, y nos sentamos a descansar en el puerto, dándonos cuenta de que es el sitio de moda de los jóvenes, el sitio romántico (solo van parejas de menos de 20 años), y los que van solos se ven en grupo, en bicicleta o tabla haciendo prácticas, videos o pasando el rato.
Yokohama fue nuestro segundo destino, y siendo un lugar "de paso" no esperábamos que nos sorprendiera y que nos gustara tanto. Estuvimos encantadas de haber parado un día entero y estábamos listas (y cansadas), dispuestas para seguir nuestro recorrido en Kyoto.
Y como en el blog me quedo corta de fotos, pueden ver las que voy subiendo en el álbum de Japón. No se les olvide seguirme en las redes sociales. Hasta la otra semana.

No hay comentarios:

Reflexiones

Japón

health