Novedades

[Favoritos][slideshow]

Colombia

[Colombia][slideshow]

Hawaii

[Hawaii][slideshow]

Sudamérica

[Ecuador][grids] [Colombia][grids]

La curiosidad mató al gato

La nueva generación que viene me encanta, es inspiradora (hablo de mis sobrinas, por ejemplo). Mientras nosotros temíamos explorar,
ellos son más lanzados, más curiosos (me encanta esa palabra). A mí me cuesta un poco todo, tengo muchos miedos y algunos sin justificación, así que los racionalizo o evito hacerlo (según sea el caso), y eso mismo me ayuda a lanzarme. La entrada de hoy se trata de eso, de cómo la gente que conocía me decía que nadie se va en moped hasta Waikaloa, que sería largo el camino, peligroso, ten cuidado. Cogí a Terror (la moped) y la vi directo a su ojo (la luz), y le dije, ¿Qué? ¿Miedito?, y casi una hora después llegamos al Mall del King, donde dejé la moped mientras iba a ver los Petroglifos. Voy a hacer un stop en esta parte para hablar un poquito del alma de esta isla.
 La que ven a la izquierda (La foto la tomé de una postal que compré y le edité un poco los colores para darle dramatismo al blog (jeje), Herb Kawainui Kane, todos los derechos reservados) es Pele Honua Mea (Pelé de la Tierra sagrada), la diosa de los volcanes.Una diosa hermosa y sensual, de pelo negro, y como cualquier mujer se enoja. Cuando se enoja su pelo se torna rojo. ¿No es hermoso? El volcán dormido, negro, y luego, despierto, la lava roja escurriendo, los risos encendidos de Pelé. La tradición habla de ella como impredecible, capaz de un increíble amor, como de una terrible furia. Una fiel representante de cualquier mujer, la diferencia es que si Pelé se enoja puede destruir tierras completas, aunque, cabe notar, que también puede construir nuevas (¿no es acaso el suelo de estas islas una consecuencia de la lava?). Su casa es el crater activo de Halemaumau en el volcán Kilauea (se los muestro en otra entrada del blog).
En los mitos se habla de ella apareciendo a los lugareños en varias ocasiones. De las historias que he leído puedo mencionar un par, que me hacen pensar en ella como una diosa de probación.
La primera historia habla de dos mujeres jóvenes que estaban haciendo un pan para consagrar a sacrificio. se les aparece una mujer hermosa y les pregunta a quién le hacen el pan de frutas (delicioso, por cierto). Una responde que a la diosa La'i, y la otra contesta que a Pele. A esta última le pregunta dónde vive. En la noche el volcán se activa y destruye la casa de la primera con muchas otras, pero no toca la de la segunda.
La segunda historia es de unos hombres que están pescando en el un pozo que pertenece al un Alii (jefe). Una anciana aparece y les pide un pez. Le responden que no pueden dárselo porque son los peces de Alii (un jefe superior). Les pide camarones, le responden que no pueden. Pide entonces algo como las sobras, las tripas, y le responden los mismo, que no pueden. La mujer se va y se sienta cerca de ellos. Uno de los hombres se apiada y le da un pez. La mujer le dice que ponga un símbolo de protección (lepa), en forma de Kapu (prohibido), el hombre lo hace, y así se salva su casa de la erupción del volcán.
Ahora, desde que vi los petroglifos aquí y luego en el parque de los volcanes, me surgió una pregunta. ¿Por qué si hubo erupciones por volcanes posteriores a ellos, aún se conservan?, una de las historias del libro que leí explica que aparentemente muchos de los escritos se hacían en honor de esta diosa, y por eso no los destruía, pasa por los laditos.

El camino de entrada a estos petroglifos advierte de un camino difícil, y pues, pide entrar bajo su propio riesgo.Lo primero que pensé fue que exageraban mucho, luego me di cuenta de que está rodeado de campos de golf (mírame el contraste), y me podía llevar un pelotazo, y por último entendí que estaba siguiendo el camino del rey, por donde millones de Hawaiianos pasaron por siglos, bajo un sol inmisericorde, protegiéndose en la noche de los fuertes vientos del norte. Yo estaba caminando con mi camiseta de Born to be Wild por esos mismos caminos, y me di cuenta de que no soy tan Wild, yo tengo mi botellita de agua, dos sanduches en la maleta, y ellos tuvieron un trayecto grandísimo que atravesar.
Al terminar la zona delos petroglifos, el "King Trail" continua, y yo decidí seguirlo, aun cuando lo que veía era que la gente se aburría y se devolvía. Millas y millas, y yo con mis cachetes rojos y rollos del calor tan bravo, con mis sandalias llenas de polvo. Y la verdad no se veía mucho más que tierra y rocas volcánicas, y a los lados condominios muy pupis que prohíben la entrada, y campos de golf (afortunadamente no pegó ninguna bola). Yo seguía caminando con la resolución de ver hasta dónde llegaba el camino del rey (menos mal no seguí terca, días después me enteré de que rodea la isla), y resulta que la constancia, terquedad, resolución, curiosidad, me llevó casi dos horas después a una playa hermosa de arena suave. Una playa con muy pocas personas, pero perfecta. Decidí quedarme ahí, observar los pajaritos, compartir con ellos mi almuerzo.
Al quitarme las sandalias: ¡sorpresa!, la rola que no se broncea, se bronceó.Solo los pies y ahora tiene marcadas las sandalias (meh).
Me acosté en la playa a dormir un rato, y después a leer, y aquí voy a hacer mi propaganda de viajar sola. Mucha gente me pregunta de con quién viajo, ¿con quién fuiste allá? ¿Quién te acompañó? Y bueno, la mayoría de veces tengo que responder que iba sola. Todos hacen esa cara de pobremuchacha, o hacen comentarios de qué pereza uno solo. Y ahora aclaro públicamente, aunque algunos planes son deliciosos en compañía, otros son personales y se disfrutan mejor en soledad. Como un camino largo; pensando, buscando ideas para nuevas creaciones, recordando, jugando con mis ideas, abriendo camino, historias.


Nadie me dijo, "qué mamera, esto no va para ningún lado, devolvámonos". Me quedé el tiempo que quise en la playa pretendiendo  aburrir a Drácula con el calor y salvar a Lucy. Disfruté despacito del sol, del viento, de mi existencia, de los pajaritos, de la tortuga esquiva, de Hawaii. Caminé un camino nuevo, sé que el camino del rey en esta parte de la isla lleva a una playa de arena blanca, y ahora puedo mostrarle el camino a otros, sabré exactamente cuánto tiempo y de qué manera se puede llegar a algún lugar (¿no es eso acaso lo que pretendo con el blog).






4 comentarios:

Reflexiones

Japón

health