Kona Rules!
Hace ya varios años que no juego ajedrez, pero recuerdo la mini fama que me hice en el colegio cuando jugaba en la biblioteca. Para nosotros jugar ajedrez y ser bueno en ello es sinónimo de inteligencia, para los Hawaiianos tenía (y me atrevo a decir que todavía tiene) prestigio ser bueno en el Konane. Este juego es muy parecido a las damas chinas y tiene varios grados de complejidad según el tamaño del tablero. Voy a darme el crédito de solo haber jugado una vez mientras me enseñaban y haberle ganado al nativo que me enseñó (tuve también un poco de suerte, pero eso a él no se lo voy a aceptar).
Kamehameha era el mejor en el juego, la tradición oral cuenta que jamás encontró un contrincante digno de su mente brillante, al parecer nadie fue capaz de ganarle una partida. Cuando hablan de su niñez es curioso escuchar que nació siendo hombre y no niño; su carácter era fuerte desde la más tierna edad, y por ello lideraba cuanta cosa tuviera, su rostro era serio y de rasgos rudos. Entró a encajar a perfección en todas las descripciones de la mitología que hablaba sobre el elegido para gobernar las islas de Hawaii (que hasta el momento tenían diferente gobernante cada una). Su nombre significa "El que está solo" y aparentemente traía consigo una predicción sobre el hombre que no era amado pero sí temido.
El hotel Marriot en Kona recibe el nombre de este guerrero y tiene una espectacular muestra de cuadros que cuentan la historia de la isla (entrar es gratis y a cualquier hora se puede, aunque es mejor hacerlo antes de las 11pm porque a veces cierran las puertas). Tuve la fortuna de recorrer los pasillos junto a un buen amigo nativo de la isla, que cada vez que habla de Kamehameha infla su pecho de orgullo.
Yo me siento mal porque creo que ningún prócer de la patria me produce un sentimiento parecido, estoy incapacitada de transmitir un sentimiento parecido. Recuerdo la gran admiración que tuve por Simón Bolívar cuando, de niña, me contaron que lo iban a atrapar y saltó por un balcón ayudado por Manuelita Saenz. Una gran decepción me llegó cuando vi que el balcón era realmente fácil bajo y mi cabeza infantil se había armado toda una película. Aunque ahora pienso que con su altura debió haber sido proeza saltarlo.
De repente me di cuenta de que tenía admiración por alguien,y era por Manuelita Saenz, sus hazañas, su papel detrás de bambalinas, esa noche dándole la cara a los que buscaban al Libertador. Y luego recordé a la Pola. Esa noche pude compartirle algo de mi historia con el mismo orgullo. Ahí me dí cuenta de que no es una cuestión de feminismo, es una cuestión de armarnos héroes más humano y cercanos, querer ser como ellos.
Por lo visto me desvié (me pasa bastante), así que de manera brusca me voy a situar en el Pu'ukohola Heiau o Templo en la colina de la ballena, un antiguo templo y hoy parque gratuito (pásense igual por la tienda de regalos que tiene libros interesantes). El rey Kamehameha recibió tierra y poder cuando su tío, gobernador de la mayor isla, murió. Desde entonces empezó a seguir las profecías, aunque también creo que iba mucho en su concepción. Este templo en particular se hizo en nombre del dios de la guerra, y aquí se sacrificaban los enemigos picándolos en pedacitos y mandándolos al mar para festín de los tiburones. Dato curioso de los tiburones es que llevan la memoria en los genes y se dicen que todavía van algunos a buscar el almuercito (yo no vi ninguno ni tenía ahí a quién tirar para comprobar la teoría).Y parece un castigo salvaje ser descuartizado vivo y lanzado a los tiburones, pero en este momento no lo era tanto. Estaban regidos bajo la ley de si lo puedes tomar, tómalo y obviamente estamos hablando de tomarlo por la fuerza. A decir verdad, de alguna manera, esta fue la manera en la que Kamehameha logró integrar todas las islas bajo un mismo mandato. Habló de paz, de su gran plan de unificar para abandonar la guerra constante entre clanes, gobiernos. A los demás gobernantes no les hizo tanta gracia, así que se fueron a las armas. En las batallas este rey no se quedaba esperando el resultado, él esta
ba armado y entre los guerreros luchaba. Una de las historias que más me sorprendió habla sobre un ataque a una aldea. A un hombre se le atascó el pie en una piedra, y cuando Kamehameha lo fue a atacar, solo encontró un remo para defenderse, y se lo plantó en la cabeza al rey. Le rompió el casco y se dio cuenta de a quién había atacado. Aparentemente la cabeza dura del gobernante lo salvó esa vez. El hombre se pensó condenado a muerte, pero no. Por encima de todo, el hombre se defendía a sí mismo y a su familia, así que Kamehameha instauró la "ley del remo", que permitía matar en defensa propia o de las pertenencias.
Bajo cualquier método o medio, Kamehameha logró su cometido y cumplió las profecías. Unificó todas las islas bajo un solo mandato,el suyo, y el reino que estableció casi duró noventa años, hasta la aparición de Estados Unidos. Me atrevo a pensar que el poder de Gokú tiene su origen en este personaje.
En Hilo una gran avenida se llama Kamehameha. En Kona la carretera con su nombre es más bien pequeña, y algo que me llamó aún más la atención es que la avenida principal se llama como la
favorita de sus esposas Queen Kaʻahumanu. Me pregunto quién habrá nombrado las calles.
Les dejo un rayito en el mapa para que ubiquen el Templo.
Holaaa!!!
ResponderEliminarSabes q de Hawaii me queda un recuerdo hermoso de las tiendas de regalo! Era un lugar muy mágico, lleno de historias.
Sobre el orgullo de los personajes patrios.... Vaaa pues! Ninguno! Jajajaja creo q me da mas orgullo hablar de Navarro Wolf que de Simón Bolívar!
Gracias por la entrada, hace días quería saber más sobre Kamehameha! :)
Nati
www.navegueruns.com
Gracias por leer, Natis. Espero hayas ido a algún farmer market también.
ResponderEliminar