Novedades

[Favoritos][slideshow]

Colombia

[Colombia][slideshow]

Hawaii

[Hawaii][slideshow]

Sudamérica

[Ecuador][grids] [Colombia][grids]

De los Pupis en Hawaii

A los blanquitos les dicen Haoli, suena casi Jauli cuando lo pronuncian porque hacen una "o" cortica y nasal. Y me pareció un nombre curioso, porque cuando lo pronuncian los que algo de sangre Hawaiiana en las venas (y ojo que la sangre Hawaiiana no tiene nada que ver con haber nacido acá, para ser hawaiiano hay que ser descendiente de uno de los primeros que habitaron estas tierras). La palabra la dicen con algo de... cómo decirlo, antipatía. De alguna manera, y como a muchos nos ha pasado, un país grande "nos descubre" y luego nos "conquista". Para Hawaii fue el Capitán Cook (James Cook) el que los puso en el "mapa", y tal vez en este momento se creó la palabra,"Haoli". 
Los Hawaiianos se saludaban con un abrazo y los dos que se saludaban, exhalaban por la boca, intercambiaban aliento. ¡Una cosa hermosa! Para muchos puede ser asqueroso, pero el significado es bien interesante. Es intercambio de vida, ahora cada uno tiene un poquito del otro dentro de sí, ahora hacen parte uno del otro. Cuando los blancos llegaron a sus tierras no intercambiaban aliento, daban la mano para saludar, de ahí viene la palabra Haoli que significa "sin aliento". 
Otra cosa hermosa que hay que anotar, es que entre locales todavía se saludan muy cercanos, ya sin la cosa del aliento pero juntan las cabezas. Es hermoso, siempre que los veo saludarse con tanta cercanía me emociono. Antes de seguir, apunto que yo no califico de Haoli (ya me lo dijeron dos personas y espero que no sea de gentileza no más, además de que acá no soy taaan blanca).


Resulta que aunque el Capitán Cook dejó a la vista estas islas antes de ser sacrificado, Kamehameha estaba ya preparándose para subir al poder, y no creo que ningún Estados Unidos o Inglaterra se hubiera metido tan facilito con las tierras de este señor.
Luego de que pasaran 5 generaciones y el descendiente no tuviera a quién heredarle, empezaron las peleas, y las "ayudas" de Inglaterra y USA para retornar la paz. Y así fue hasta que las ayudas pasaron a ser un "golpe de estado" por parte de Estados Unidos, adquiriendo así el poder de las Islas e imponiendo un "sistema" que garantizaría la paz y bienestar y esas cosas que siempre nos dicen. No he encontrado documentación que constate lo que la tradición oral dice (y le creo más a esta última), y es que había un acuerdo de la posesión de Estados Unidos por cien años, lo que ya se cumplió, pero nadie dice nada. En cambio de esto, en 1959 se convirtió en un estado independiente y gozan de beneficios; si tienes sangre de ancestros hawaiianos, tienes derecho a casa gratis, y a algunas ayudas del gobierno. Un gana-gana, me imagino. 

Lo cierto es que se ven más "Haoli" que hawaiianos. Y en las partes pupis la cosa no cambia sino que se acentúa, la tendencia de verse más bien poquitos locales. Pongo de ejemplo los Centros comerciales más exclusivos, el Queen Market, y en especial el King's shops en Waikaloa (ahí es como complicado comprar siendo de clase media). Esto queda bastante cerca del Hilton, que es un paraíso de estilo oriental. 

Lo que sí quiero señalar de estas tierras es la maravillosa ausencia de complejos y prejuicios. Anda en chancletas al Retiro en Bogotá a ver cómo te miran los "riquillos". Acá todo el mundo te saluda con cortesía, y hasta te sonríe (con sus excepciones, por supuesto),y se tiene la libertad de caminar por donde se quiera. 

El Hilton tiene una especie de "tour" gratis, que me imagino es principalmente para el transporte de los huéspedes, pero que todo el mundo usa para conocer el hotel. Se puede escoger entre el tren y un barco que le da la vuelta al lugar. Así que para conocer está bien la cosa. Caminar también es una buena opción y se puede pasar por el minimuseo que tiene piezas de imitación y originales de arte oriental. Una pieza arquitectónica interesante que hace falta conocer.

Por otro lado, si vienen, pásense por el Queen Market a comer heladito, y pídanlo revuelto en la parrilla fría (estilo stone glaze de crepes and waffles), hay varias opciones para almorzar y si no se quieren detener tanto tiempo ahí, siempre pueden ir a la tienda grande y comprar sushi de las neveras, siempre es fresquito y hay para todos los gustos. En esas neveras también encuentras unos dulcecitos japoneses que se llaman "mochis" (dulces de arroz rellenos de fríjol, sé que suena raro pero en verdad son deliciosos), acá los venden individuales y son un poco más caros que en otros lugares, pero para mí los más ricos.
Con más tiempo pueden revisar la programación del Mall, a veces tienen algunas presentaciones, incluso cine al aire libre (eso es gratis también). 

Bueno, toda esta charla de los pupis de Hawaii por una simple y llana razón, en estos días fui a ver el Palacio Hulihe'e que queda sobre el Alii Drive, palacio que durante generaciones fue posesión de la familia real y descendientes del poder de Hawaii,los verdaderos pupis de la isla, y aprendí cosas bien interesantes.
La entrada cuesta 8 dólares (de las pocas cosas que cobran),a menos de que seas mayor de 60 o estudiante menor de 18, ahí hay descuentos.
Después de haber estado en Europa y ver los PALACIOS y CASTILLOS, gigantes como el ego de sus gobernantes, fue hermoso entrar a este. Es una casa, sí. Uno de los "lujos"que tenía eran las ventanas. En sus épocas no eran tan populares, y compararse con otras culturas les daba prestigio (gracioso, pasa en todo el mundo).
Es una casa más bien normal de 1838, muy grande eso sí, una vista al mar envidiable, entrañable. Si hablamos de materiales vamos desde la roca volcánica,el coral hasta madera que solo se encuentra en esta isla. El primer dueño, el segundo gobernador de de la islas de Hawai'i, Adams Kuakini. Pasó a manos de su hijo adoptivo Leleiohoku, que se lo heredó a su esposa, la famosa princesa Ruth Ke'elikolani, media hermana de los Kamehameha IV y V. Ella murió sin hijos, así que empezó a pasarse la casa a otros que ya no pienso mencionar. (Y si les pareció difícil de leer, imagínenme a mí tratando recordar los nombres de las calles, colegios, centros comerciales, o los mismos locales).
Me imaginé a todos estos nobles despertándose y viendo el agua azul imponente, respirando el aire cargado de orquídeas.
Todos los muebles son hechos por manos maravillosas, inclusive una mesa del cuarto principal está armada como un rompecabezas con más de cien piezas, cada una de un árbol diferente de las islas. Un armario hecho al modo francés pero con madera de un árbol que solo crece en Big Island. Todo los elementos de cocina y comedor artesanales, y unas vajillas que deben costar mucho, pero no son de oro ni nada raro

. Un Hall de entrada, cuatro habitaciones, dos pisos, cocina, comedor, balcón... muy puede ser una casa común y corriente (lamento no poder mostrarles el Palacio por dentro, pero prohibían las fotos). Obvio con sus comodidades, como un pozo propio de pesca, y la iglesia terminada un año antes de la construcción de la casa a solo unos pasos (o para nosotros, a un cruce de calle). Comparo el lujo del Hilton con el de los verdaderos pupis, y nada, se los dejo a ustedes para que juzguen.
Y bueno, para ubicarlos con los dos sitios les adjunto un mapita (las nubes muestran los dos sitios,la del norte el Hilton, la del sur el Palacio)













2 comentarios:

Reflexiones

Japón

health